“mujeres en el callejero de cuenca”

La escasez de nombres femeninos en el callejero conquense era notoria. Con cierta perplejidad buceé en el callejero y me encontré con algunas sorpresas. Salvo los nombres de reinas, santas y monjas, los nombres femeninos existentes se habían incorporado en el 2011, gracias a la intervención de Teresa Marín Eced y de su proyecto regional, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las mujeres que ocupaban cargos en el ayuntamiento en aquel momento. 

Uno de los nombres que debieron de figurar antes de estas incorporaciones es el de la escritora y profesora de Magisterio Magdalena Santiago Fuentes, que cuenta también con una biografía realizada por Carmen González Olivares. 

Según esta profesora, en las páginas de El día de Cuenca, del 4 de julio 1922, Rodolfo Llopis escribió un artículo, con motivo de su muerte, en el que hablaba del telegrama recibido en el homenaje que se hizo en el Ateneo madrileño a Magdalena Santiago, del alcalde de Cuenca, en el que anunciaba que iban a ponerle su nombre a una calle. Se le puso a la que hoy se llama Calle del poeta Diego Jesús Jiménez. Durante la dictadura de Franco se quitó el nombre de Magdalena y se llamó del Alférez Rubianes, que acabada la dictadura se volvió a cambiar por el actual. Hizo falta llegar a la reivindicación feminista del callejero promovida por la profesora Teresa Marín Eced para recuperar el nombre de Magdalena Santiago Fuentes, pero ya no ocupó el lugar primero, cerca de Carretería, sino en las afueras

date