“Sangre de la luna”

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La utopía por la que la protagonista se enroló en la guerrilla se desvanece ante la cruda realidad de cada día. El contacto con las tribus indígenas y sobre todo con un viejo chamán, portador de una sabiduría antigua, despierta en esta guerrillera la conciencia de que la noviolencia es la única solución para los males de su país. El narcotráfico, los desastres ecológicos que se ocasionan en nombre de la liberación del pueblo, el machismo y la pérdida de ideales de la guerrilla, que se ha convertido en un ejército más, empujan a esta mujer a buscar la liberación personal huyendo de sus antiguos compañeros. Consigue asilo político en España y vive en Madrid. En esta ciudad encuentra la solidaridad de un grupo de mujeres con las que aprende a poner nombre a lo que había pensado en solitario. Con ellas conoce relatos sobre los misterios de la luna y de otros mitos jungianos muy semejantes a los que escuchó del chamán. Pero ni el conocimiento intelectual adquirido ni la solidaridad de sus amigas le dan la felicidad. Para encontrarla emprende un viaje de regreso hacia la sabiduría de sus ancestros y ayuda a su país desde esta nueva conciencia adquirida en los grupos de mujeres.

El título Sangre de la luna hace alusión al influjo de la luna en la psicología y el cuerpo de las mujeres. Durante los cuatro días que dura su menstruación, la protagonista se recluye en una pensión madrileña y escribe las historias que constituyen el núcleo de la novela.

Sangre de la luna quedó finalista del Premio Internacional de Narrativa de Mujeres, convocado por la Librería de Mujeres de Madrid.

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